jueves, 20 de diciembre de 2018

FP + Pedagogía = Leer+

“La educación no es en modo alguno un conjunto de técnicas que se podrían poner al día por medio de experiencias apropiadas, como se hace, por ejemplo, con las técnicas agrícolas. Indudablemente, las técnicas significan mucho, y no conviene descuidar las didácticas particulares ni la pedagogía experimental. Pero, por encima de ellas, existe una búsqueda más difícil y más urgente: en qué consiste el fin y el espíritu de la educación. Esta búsqueda obliga al educador, al filósofo y al político, Y si no se consagra uno a ella desde luego, si no se la conserva siempre en el horizonte del pensamiento, el cuidado de las técnicas vale bien poco.”
(Los grandes pedagogos. Jean Château)

Dice Phillipe Meirieu que la Pedagogía reflexiona sobre las finalidades de la educación, sobre la naturaleza de los conocimientos que debe contribuir a transmitir y, también, sobre los métodos que debe utilizar.

Finalidad + conocimientos + método

Tres términos que actúan como ejes de nuestro quehacer diario como docentes.

FINALIDAD: ¿Para qué enseñamos?

Esta pregunta merece una reflexión profunda. La Formación Profesional se asocia habitualmente a una formación destinada, casi exclusivamente, a la incorporación del alumnado al mercado laboral. Sin embargo, es sistema educativo tanto como la ESO y el Bachillerato. Por lo tanto, ¿debe el sistema educativo en este nivel desarrollar únicamente competencias para la vida, o también enseñar otros saberes, tal y como se pregunta Perrenoud?
Es cierto que los contenidos vienen determinados por el currículo oficial, pero, en este sentido, ¿qué enfoque deberíamos darles desde los centros educativos?

Esto enlaza con la segunda pregunta, no menos importante:

CONOCIMIENTOS: ¿Qué contenidos enseñar?

FPEDAGOGIA
Entendemos que nuestra tarea principal es la trasmisión de conocimientos, pero ¿cuáles son imprescindibles en FP? ¿Debemos renunciar a algunos de ellos en favor del desarrollo de competencias? ¿Es este un falso dilema? ¿Cómo enseñar estos conocimientos? ¿Existen métodos mejores que otros?


MÉTODO ¿Cómo enseñar?

¿Cómo se produce el aprendizaje y qué instrumentos, dispositivos y procedimientos son los más adecuados para ello (si es que hay “alguno más adecuado”)? Aquí es la Didáctica la que toma la palabra para reflexionar sobre las metodologías que serían adecuadas para que tenga lugar ese aprendizaje.

No tenemos la respuesta a todas estas estas preguntas, e intuimos que no habrá respuestas absolutas.

Pero sí que tenemos clara una cosa:
Es necesario pararnos a reflexionar sobre todas estas cuestiones, no podemos hacerlo como kamikazes, pues los efectos de nuestras decisiones recaen sobre algo muy delicado y vulnerable, nuestros alumnos.
No podemos reflexionar ni construir argumentos sobre el vacío, fruto de la improvisación o de la intuición. Deberíamos detenernos y pensar hacia dónde queremos ir y cómo.

No somos los primeros que nos planteamos estas dudas, por supuesto. Los grandes pedagogos lo han hecho mucho antes, desde Platón, pasando por Luis Vives, Comenio, Pestalozzi, Freinet y muchos otros. Ellos han pensado, meditado, especulado y discutido sobre estas cuestiones. Por lo tanto, cualquier reflexión que aspire a tener algo de rigor debería necesariamente pasar por la lectura de las aportaciones realizadas por ellos.

Pensamos que los docentes deberíamos leer Pedagogía con mayúsculas. Y no solo leerla, sino considerar qué aportaciones puede realizar la pedagogía a nuestro trabajo de aula, en nuestro caso, como docentes de FP.

Y es esto último lo que nos ha llevado a aventurarnos en este proyecto de #FPedagogías.

¿Qué es #FPedagogías?

Un espacio de lecturas pedagógicas para FP, en el que trataremos de realizar nuestra humilde aportación a la reflexión pedagógica.

Periódicamente publicaremos en este blog una reseña sobre un libro seleccionado. A través de estas reseñas resaltaremos aquellos aspectos que nos parezcan más importantes para cualquier docente de Formación Profesional; tratando de animar a su lectura y a realizar comentarios sobre la misma, ya sea en este mismo blog o con vuestros compañeros de claustro.

Seleccionaremos libros que consideremos útiles para esa reflexión pedagógica a la que aludimos anteriormente, pensando en autores expertos en educación o pedagogos de interés para cualquier docente de FP.

Esperamos, en cualquier caso, fomentar esa lectura reflexiva que creemos indispensable para nuestro desarrollo profesional y como un modo de transformar nuestra práctica docente.



Meirieu, P. (2002). Aprender, sí. Pero ¿cómo?. Barcelona. Ediciones Octaedro.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona. Editorial Graó.

Fuente imagen: Emilie Cotterill

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